El coordinador del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en la región Nordeste informó hoy que la marcha en protesta contra la Barrick Gold que debió realizarse el día de ayer fue reprogramada para este viernes 10 de febrero atendiendo a la peticiones de personas y organizaciones locales que expresaron su interés de apoyar y participar en la misma.
Raúl Monegro, vocero de la Nueva Coordinación del movimiento popular que junto al Falpo coordina la actividad, dijo que la marcha que han denominado “la vida vale más que el oro” es ara denunciar el despojo de nuestras riquezas naturales y crear conciencia sobre el impacto medioambiental y la gran contaminación que provocará la Barrick con la explotación minera en pueblo Viejo, Cotuí.
“Hemos decidido levantarnos en lucha contra la Barrick, que bien podría llamarse Minera de la Muerte por los estragos que ha causado en nuestra América y los países África donde opera la trasnacional. Será además el saqueo del siglo, por lo que demandamos que sea rescindido el contrato que sin ni siquiera leerlo fuera aprobado por los congresistas apátridas”, manifestó Monegro.
Precisó que la marcha contra la explotación minera de la Barrick Gold en el país partirá hacia Pueblo Viejo, Cotuí, a las 9:00 de la mañana de este viernes 10 de febrero y tiene como punto de reunión el parque José Francisco Peña Gómez, en San Francisco de Macorís.
Señaló que el movimiento social y popular de San Francisco de Macorís decidió mediante asamblea marchar bajo la consigna de “¡fuera la Barrick Gold”, asumiendo la lucha contra la minera como una causa patriótica a la que debe sumarse todo buen dominicano.
“Llamamos a todos aquellos que les preocupe el presente y futuro del país a sumarse a la lucha contra la Barrick y cualquier minería a cielo abierto en el país, pues se trata de una lucha en defensa de la vida y de los recursos naturales que pertenecen a todos los dominicanos, que tenemos que disfrutar racionalmente y preservar para las futuras generaciones”.
Por otra parte, Monegro manifestó que realizan los preparativos para la huelga municipal por 48 horas en San Francisco de Macorís fijada para los días 6 y 7 de marzo, debido a que según dijo el gobierno incumplió los acuerdos del 4 de noviembre de 2010, que hicieran Víctor Díaz Rúa, Ministro de Obras Públicas, Melanio Paredes, entonces Ministro de Educación, junto con Luis Sifres, César Fernández y el Diputado Lupe Núñez.
Entre las obras comprometidas están la salida a Tenares, la escuela Profesor Juan Bosch, encachado de la Cañada Grande, en tanto para el centro regional universitario CURNE - UASD se comprometió con la construcción de los laboratorios de la carrera de Medicina, una biblioteca moderna y el comedor universitario.
Reclaman además el sometimiento a la justicia de los responsables del desfalco millonario que según denunciara el propio alcalde Félix Rodríguez ocurrió en el ayuntamiento municipal de San Francisco de Macorís, tras denunciar que el fiscal Regis Víctorio Reyes mantiene engavetada la denuncia y la Cámara de Cuentas nada ha dicho sobre ese caso de corrupción.