Las funciones del Consejo Económico y Social


Por Jahaziel Serrano
El Consejo Económico y Social es un órgano de participación ciudadana establecido por la ley 176-07, conformado por representantes de la comunidad y del ayuntamiento, con la finalidad de darle seguimiento a los planes de desarrollo municipales.
Este organismo no sustituye las labores internas de los ayuntamientos ya que esta no es un departamento del cabildo sino un órgano consultivo para la consecución efectiva de los proyectos plasmados en el Plan de Desarrollo del municipio.

Aunque la ley no lo especifica, se ha tomado como norma que los alcaldes presidan este órgano tomando como parámetro la ley de planificación y desarrollo 498-06 que crea los Consejos de Desarrollos municipales y que les otorga la potestad de presidirlos.
La selección de este organismo es mediante la celebración de un congreso municipal de organizaciones de la sociedad civil, previamente convocados por las autoridades municipales y las organizaciones comunitarias de manera conjunta.
Los delegados de este congreso no son seleccionados por las autoridades municipales, sino que las organizaciones se les envían la propuesta y ellos por asamblea seleccionan 4 delegados con equidad de género quienes participarán con derecho a voz y voto.
En las entradas del congreso municipal deben estar los registros de los nombre de las personas que enviaron las organizaciones para así ser verificadas y entregarles el gafete de acreditación de delegado, sino aparece queda fuera del evento y solamente puede estar como observador.
También deben ser entregados gafetes de invitados a aquellas personas invitadas para ser observadores del proceso, luego de observar el registro y anotar la cantidad de delegados presentes el notario público certifica la cantidad y observa si es procedente la continuidad del evento.
El Consejo Económico y Social Municipal, tiene como finalidad que la comunidad participe de manera directa en la planificación y elaboración de políticas públicas de desarrollo, por eso su selección debe estar divorciada de cualquier capricho y cabildeos, sino que la comunidad seleccione de manera libre sus representantes quienes discutirán cada una de la demandas y proyectos que necesita la comunidad.