vivencias a la actuación,orgullo de cotui


La actriz Dania Ramírez, una de las protagonistas del filme "American Reunion", asegura que las vivencias de su infancia en la República Dominicana, en una familia de escasos recursos económicos, le ayudan a desarrollar sus personajes en cine y televisión.
"He tenido una vida de muchas aventuras, difícil, pero también buena, y todo eso me ayuda porque me puedo identificar con cada personaje, ser honesta", dijo a Efe la actriz, que da vida a Selena Vega en "American Reunion", en la que los personajes de la exitosa comedia "American Pie" (1999) se reúnen más de diez años después.
Ramírez, que en el filme interpreta a una chica poco agraciada físicamente en la escuela secundaria y que fue víctima de las burlas de sus compañeros, aseguró que no por haber tenido una vida difícil "me pongo a llorar", si no que "lo uso para echar para adelante".

La actriz y modelo de 32 años recordó, durante una entrevista con Efe, que creció junto a su abuela en un hogar humilde en Cotuí (municipio de la República Dominicana), donde ni siquiera tenía televisión.
Como muchos inmigrantes, sus padres la dejaron al cuidado de su abuela cuando tenía seis meses de edad y se reunió con éstos en Nueva York cuando estaba cerca de cumplir diez años.
Ramírez aseguró a Efe que en ella sigue viva la niña que en su país soñaba con ser actriz: "Creo que los mejores actores han tenido muchas experiencias en la vida. Sigo siendo esa niña a la que siempre le gustaba estar de árbol en árbol, corriendo con todos los niños. Si no fuera por esa muchachita ahora no tuviera éxito".
"Siempre me gustó actuar, es algo que llevaba por dentro. Me gustaba bailar, escribir canciones, reírme con la gente. Por eso me gustó actuar en esa película", dijo al referirse a "American Reunion", que el próximo 10 de julio sale a la venta en DVD.
Para la dominicana, la única latina en el filme, ser parte de ese proyecto y conocer a los protagonistas de la cinta antecesora "fue una experiencia maravillosa".
"Estoy muy agradecida por la oportunidad de haber actuado en el filme. Me divertí y conocí a todos los actores con los que crecí, fui testigo de su reencuentro", destacó Ramírez, que ha aparecido en series de televisión como "The Sopranos", "Entourage" y "Heroes".
Ramírez, que ha actuado además en varios filmes y vídeos, aseguró que no ha sido fácil abrirse puertas en el competido mundo del cine en Hollywood.
"Siempre hay obstáculos, pero es divertido cuando te dan la oportunidad. Hay que seguir adelante abriendo puertas, aunque te las cierren en la cara", afirmó Ramírez, quien asegura que "persistente" es la palabra que mejor le describe.
"Es lo más importante: No me doy por vencida, creo que hay que seguir luchando", afirmó la actriz, cuyo nuevo filme "Premium Rush" llegará a los cines el próximo 24 de agosto, bajo la dirección de David Koepp.
"Quiero seguir abriendo puertas para los latinos en Hollywood", sostuvo la dominicana, quien en 2009 fue el rostro para la campaña, tanto para el mercado latino como el anglo, de la compañía de cosméticos Cover Girl.
Estar dedicada a labrarse un camino en Hollywood no ha evitado que la dominicana participe en campañas humanitarias, como la que protagonizó en 2009 para favorecer el acceso al agua potable de niños de todo el mundo o un desfile de moda en 2010 para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares en la mujer.
"Me hace feliz compartir con la gente, si no ¿para qué estoy aquí? Esas son las cosas que importa,n porque la belleza y el éxito se van, pero lo que has hecho como persona, cómo te sientas por dentro, te lo llevas hasta la muerte", afirmó.
El proyecto del agua (una alianza entre Cover Girl y el Programa Children's Safe Drinking Water) se acabó, "pero si me necesitaran de nuevo, estoy con los brazos abiertos. El agua contaminada está matando muchos niños", indicó.
"Me crié sin agua, cargando cubos de un sitio para otro. Cuando me propusieron ser parte de la campaña, para mi fue muy importante porque quería ayudar", recordó Ramírez.
Junto a Roselyn Sánchez, Ana Ortiz y Judith Reyes, la actriz participará en el capítulo piloto de la serie de televisión "Devious Maids", del creador de "Desperate Housewives", Marc Cherry.
Este proyecto ha hecho que retrasara la realización de "Runaway Love", una cinta protagonizará y producirá, en la que interpretará a una mexicoamericana que regresa a México a encontrarse con sus raíces y, en el camino, encuentra el amor.