Cotuí. Alrededor de 43 comunidades de Sánchez Ramírez quedaron aisladas, decenas de familias damnificadas y plantaciones agrícolas arrasadas a causa de las crecidas de ríos, arroyos y cañadas, es el saldo dejado por la lluvia caída en las últimas horas.
El profesor Ramón Peña, vocero provincial de la Defensa Civil, informó que los daños fueron causados por el desbordamiento de los ríos Maguaca, Hicáco, Cuayá, Chacuey, Capacho, Seboruco y Seboruquito.
Reveló que las autoridades de los organismos de socorro en Sánchez Ramírez, monitorean la situación de la zona baja de esta ciudad, a fin de evitar situaciones lamentables.
Informó que en la comisión de la Defensa Civil participan la Gobernación provincial, El Ejército, La Policía, la Defensa Civil, la Cruz Roja y los distintos cabildos de la región.
Peña explicó que la crecida de los ríos se produjo a causa de las lluvias dejadas por la tormenta tropical Isaac, que pasó al Sur de la isla.
Dijo que además de bloquear el tránsito de vehículos en varias comunidades, las intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos, también afectaron plantaciones de plátanos, yuca, tabaco, maíz y otros rubros.
El profesor Peña precisó que en Cotuí, los ríos Chacuey y Maguaca, mantienen aisladas las comunidades de El Cruce, Villa Raza, Guanábana, El Limón, Los Cerros, Los Grayumos, La Hondonada, La Placeta, La Llanada.
Dijo que también quedaron aislados Altos de Casiano, La Sabana, Platanal, Babarí, La Recta de los Feos, Matías, La Isleta, Arenoso, La Barca, El Polvazo y La Culebra.
Informó que en Fantino, el río Cuayá bloqueó durante varias horas el transito entre Sánchez Ramírez y la Vega, además de que penetró a varias viviendas de Vacumí y afectó cientos de tareas de plátanos y otras plantaciones agrícolas.
El vocero de la Defensa Civil reveló que en Cevicos, el río Payabo, mantiene aisladas a las comunidades de Los Guineos, Sabana del Río y Los Manatíes, y anegó sembradíos de piñas en esa zona.
Refirió que el distrito municipal de Hernando Alonzo, está incomunicado de Villa la Mata y Fantino, tras el desbordamiento de los ríos Tawíque y Las Canas.
Peña dijo que en esta ciudad han sido afectados, por crecimiento del caudal del río Capacho, los sectores: Las Flores, Los Transformadores, Chichí Mejía, Los Vásquez y Los Cabareces.