El atraso tecnológico y falta de maquinarias limitan el rendimiento
Representantes del sector arrocero del país advirtieron que la falta de maquinarias y recursos tecnológicos se han convertido en una seria amenaza para su desarrollo, porque además de ponerlos en desventaja con los demás países de la región, limita el rendimiento en cada cosecha, lo que va en detrimento de la producción.
El expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, (Fenarroz), Oliverio Espaillat Bencosme, abogó por un plan conjunto entre las autoridades y el sector arrocero que permita hacerle frente a estos desafíos, porque no se pueden quedar cruzados de brazos. “Cada día nuestra rentabilidad se encuentra amenazada por los elevados costos de producción y la comercialización, tenemos que ver hacia el futuro, pero para esto tenemos que ir de las manos con maquinarias y tecnología”, precisó.
Al pronunciar el discurso durante el encuentro realizado en Las Canas, Angelina, de Cotuí, con motivo del 20 aniversario de Equipos Diesel, Espaillat indicó que el problema de la comercialización tiene el sector como un paciente en cuidados intensivos e instó al Gobierno a crear las condiciones para que los productores puedan obtener tasas agrícolas que les permitan trabajar sin sobresaltos.
“No queremos que nos regalen nada, sino que los productores podamos trabajar y cumplir con nuestra deuda, ya que tenemos tres etapas que estamos quedando con las manos vacías’’, aseguró Espaillat.
De su lado, José Espiritusanto, gerente general de Equipos Diesel, afirmó que ante los desafíos dejados por el DR CAFTA, se hace necesario que los hombres del campo den el salto de lo convencional a lo tecnológico con maquinarias y equipos de primer nivel.
Indicó que a pesar de los logros obtenidos con el correr de los años, no se puede hablar de avance y desarrollo en el país, hasta que los productores no cuenten con los equipos tecnológicos y maquinarias que les permitan no solo competir con los demás países de la región, sino poder abaratar los altos costos de producción, que cada día amenazan la rentabilidad’’, dijo.
Indicó que el país tiene muchos retos que debe afrontar.